Sunday, 17 May 2009

La noche no fue para ella... o la falacia eurovisiva

La verdad, no sé el resto de Europa cómo lo llevará, pero desde luego España ni estuvo living a celebration ni la noche fue para nosotros, como rezaba anoche nuestra canción valuarte en el Olimpiysky Arena de Moscú, durante la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión.

Antes de nada, me gustaría resaltar el tremendo y espectacular despliegue técnico y económico por parte de Rusia que fue, cuanto menos, impresionante. Es lo que tiene que, en época de crisis, te toque organizar un evento así; Putin pide a los mafiosos más grandes del país (como el prometido de mademoiselle Naomi Campbell) que saquen unos milloncejos en B de sus economías mega sumergidas para auspiciar el evento y voilà, tienes apañado el übber show que pudimos ver, con el presentador y presentadora luchando por ser la nueva Barbie Perestroika.
(Las Barbies Perestroika)

Esta edición me ha parecido, con mucho, la más incoherente en largo tiempo por varias cosas. Vaya por delante que personalmente me encantan los festivales y manifestaciones folclórico populares de todo tipo, pero no me parece que Eurovisión sea el lugar idóneo para este tipo de actuaciones, sobre todo porque al ser un festival en el que entran (y votan) tantos países y tan distantes, es difícil que todo el público llegue a apreciar correctamente la calidad de la actuación a niveles tan supraculturales. Este fue, como muchos, el caso de Inga y Anoush, las hermanas representantes de Armenia, que se ataviaron con trajes regionales y cantaron y bailaron un tema popular armenio mezclando algunos párrafos en inglés para hacerlo más eurovisivo. Tres cuartos of the same hizo Nely Ciobanu por Moldavia, con unos saltimbanquis muy ad-hoc que, la verdad, daban más la impresión de estar bailando el Kasachov ruso que otra cosa (y ella parecía una matrioschka entripada, sorry).

(Matrioschka entripada y coro kasachovero)

Otra incoherencia; si bien es práctica regular que, por ejemplo, una española se presente por Andorra, o una irlandesa (no norirlandesa) por el Reino Unido, los mixes representativos de anoche no tuvieron ni pies ni cabeza, a saber, una georgiana (creo que residente en Londres) y un iraní nacionalizado sueco, como fue el caso de los representantes de Azerbaiyán, que además ofrecieron una actuación al más puro estilo Bisbal pero sin gracia para mover el esqueleto, una pena. Aún así quedaron en un nada desdeñable tercer puesto… vaya tela. El mismo caso fue el de Hadise (una chica muy guapa, todo sea dicho, que nació y creció en Bélgica hija de emigrantes turcos, con lo que, de acuerdo, tendrá la chica más feeling turco que yo, vale, pero sigo sin aceptar barco como animal acuático), que representó a Turquía. Otro caso de libro fue el del propio organizador, Rusia, que tuvo como representante a una ucraniana seudoesquizofrénica que, como no logró clasificarse por su país, se presenta por el vecino y va y la dejan, sigo sin aceptar barco como animal acuático. A ver, ¿a caso nos parecería bien que, por muy vecina que sea por ejemplo, Italia, y por bien que cante, digamos, Raffaella Carrá, ésta nos representase en el festival? Pues sorry pero a moi me parece fa-tal.

(La belgo turca y sus coristas)

Luego aparte están ya las actuaciones extrañas per se, como fue por ejemplo el caso de Finlandia, que mandó a un cantante colocado junto con tres coristas ataviadas cuales vulgares meretrices portuarias de los 90, o los soldaditos napoleónicos con muñecas hinchables vivientes que mandó Bosnia y Herzegovina, absolutamente demencial. De igual forma, la representante sueca, que tenía una cara de loca que no podía con ella, además de llevar a juego el pelo con los plumones inferiores del traje que llevaba, espeluznante en grado sumo, o la representante de Malta, que parecía que se hubiese cenado la Plaza Roja moscovita entera y cantaba en un inglés casi incomprensible… serían gases por el atracón. Y para qué hablar de las, a mi parecer, ridículas actuaciones de, por ejemplo, Portugal. ¿Qué pretendían enviando a una desequilibrada que iba hasta arriba de vinho verde y su corista bananero recién importado de Angola?



(La representante maltesa)

Y de incoherencia a incoherencia y tiro porque me toca, fue el caso de Alemania. Cuando por una vez los Deutsche Gramophons van y mandan a alguien decente a representar a su país, con una actuación fuerte y sólida, con un cantante guapérrimo, buen tema y la colaboración especial de la reina del burlesque (Dita, of course), van y hacen el ridículo más grande de los últimos años. O mismamente nosotros, que si bien no llevábamos el mejor tema, creo que no lo hicimos tan mal como para merecer el penúltimo puesto; aunque el extraño maillot de Soraya con esa parte superior color carne horrendo y ese pareo anudado a la cintura, no le hacían ningún favor, ni el pelo quemado, encrespado de tanta plancha y ultra oxigenado que lucieron los chicos del cuerpo de baile. No obstante creo que la extremeña y su equipo lo hicieron bastante bien y, desde luego, fueron a dar lo mejor de sí mismos. Totalmente injusto el penúltimo puesto otorgado.


(La actuación del representante alemán con Dita Von Teese)

(Soraya y sus chicas)

Fuera como fuere, al final fue Noruega quien se hizo con la victoria gracias a la actuación de Alexander Rybak con su Fairytale “Cuento de hadas”. Como dicen muchos, a favor de este chico jugó esa cara aniñada de bonachón, gracioso y buena persona que tiene el chaval. El tema en mi opinión no estaba mal, aunque quizás tenía demasiadas reminiscencias húngaro-bohemias, con esos acordes cíngaros y música de violín que poco recordaba al país escandinavo al que representaba. Cabe decir también que el joven Rybak nació en Ucrania y no pisó suelo noruego hasta los cuatro años, aunque cuando le entregaron el premio habló para la audiencia de su país en perfecto noruego con acento oslita y no dudo que el chico se sienta tan noruego como la propia Marta Luisa o su hermano Haakon.


(Alexander Rybak poco antes de erigirse como vencedor absoluto)

Y qué más puedo decir, que aunque no tenga sentido ninguno, en mi opinión, en este festival que ya cuenta 54 primaveras, lo que prima es un sentir político económico que apesta. Creo que España debería retirarse forever de semejante falacia pantomímica, al menos hasta que esto cambie. Y vosotros, ¿qué opináis?
Bss Mil,


ElPajarito

16 comments:

Ely said...

A mi Eurovision me recuerda al Champú geniol al huevo, y a mi madre llenandome la cabeza de mini trenzas, para al día siguiente lucir el pelo ondulado... ay dios...
Al ver a Soraya pensé "ostras, estoy viendo el mundial de patinaje artistico???" menudo maillot nos lucía la amiga, que por cierto... parecía mas noruega que el noruego. A mi me gustó ver al jurado alemán, que era el moreno de los Modern Talking, una persona super vintage en si misma.
Darling, welcome!!!

Oly said...

Yo es que con Soraya no puedo, por mucho que le pongan tacones la veo super chicazo.
Me quede con ganas de ver a Dita, qué tal estuvo?
Bss Mil

Ely said...

Dita? parecía lerda

Cruela said...

plas plas plas
Pensaba hacer uno con lo poco que vi pero después del tuyo está todo dicho jajajaj

La verdad que la Soraya parecía más rusa que española, y la belgoturca es que era tan de "mira que oriental voy y vótame por ello y porque a lo mejor entramos en la unión europea".... aluciné con la de Portugal y la de Madeira pero como nos la vi cantar....

en fin que prefería el tiempo de Belgium 1 point la Belgique 1 point

Besos

Prosapia said...

ai pajarito, qué chasco, sigo pensando que la penalización que iban a ponerle a españa fue la de no votarla, qué mal, ese vestido con pareo era feo con ganas, en los ensayos llevaba otro con flecos plateados mil veces más bonito, ¿qué se le pasó por la cabeza cuando se lo puso? lo de la representante rusa no tiene nombre, y lo de la belgo-turca era la jamona de eurovision, tendremos que mandar el próximo año un chulazo como bisbal (que si francia manda a patricia kaas nosotros no nos quedaremos atrás) o una jamona que enseñe pechugas jaja
besitos

ElPajarito said...

Ely Dearest, no sé quién es el jurado alemán de quien hablas, pero vaya por delante que el traje de Soraya también me pareció esperpéntico en grado sumo. C'est la vie ;-)
Bss Mil,

ElPajarito

ElPajarito said...

Oly Darling, yo tampoco soy muy fan de la chica, pero lo que tampoco me parece bien es el puesto en que ha quedao, en fin. Dita, pues bueno, se contoneó un rato mientras el cantante y sus coristas hacían lo propio, nada dle otro mundo, la verdad, pero bueno. No llegó a desnudarse ni nada.

Ely Dearest, Dita de tonta ni un pelo, pero su papel ciertamente lo borda, menuda es jejeje.

Cru Darling, jajajaja, me acordé mucho de toi viendo la actuación de la flamenca seudoturca. A mí ambién me gustaba plus antes, pero mira, qué se le va a hacer. Por cierto que sí, como decís todas, Soraya parecía más una guirufa cualquiera que otra cosa.

Prosapia Darling jajaja, pues sí, aunque ya mandamos en su día a una jamona, Rosa de España, además con mucha ilusión y ya recordaréis el chasco, creo que fue por lo menos entonces llegamos a quedar en el top ten.

Bueno Darlings, que conste que si no vuelvo a contestar con la puntualidad y premura que debiese, no es por haceros feo alguno sino porque estoy metido en un proyecto muy grande hasta principios de junio y voy muy muy de cráneo.
Bss Mil,

ElPajarito

Perla Negra said...

Uffff, a mi Eurovisión me parece un tostón y no sé por qué España no se retira del asunto y así recuperamos la dignidad tantas veces perdida.....

Como Oly, veo a Soraya un poco machirulo pero aunque la tengo atragantada tampoco creo que la canción fuera de casi último puesto. Seguro que había cosas peores.

Darling mío, cuídate mucho!!

Besosssss

P.D: BTW, fue un placer conocerte, que lo sepa Ehhhhpaña!!!

ElPajarito said...

Perla Darling, a mí tampoco es que me caiga mu allá la chica y sí, un poco chicazo sí que es, pero las cosas como son, no nos merecíamos ese puesto, pero bueno. Veremos si se le hinchan por fin las narices a alguien y dejamos de ir unos añitos hasta que deje de reinar tanto politiqueo asqueroso en el festival. Yo es que no lo entiendo; los de la antigua Yugoslavia llevan toda la vida arreándose pedrazos unos a otros para conseguir su independencia y ahora se dan unos a otros las puntuaciones máximas, no lo entiendo, pero bueno.

Ni que decir tiene, Dearest, que el placer fue megamutuo y entre Martini y Martini el tiempo se me pasó flying que no me di ni cuen. Espero que podamos repetir pronto en algún lugar de la geografía patria,o extranjera, que nos da igual jajaja.
Bss Mil

ElPajarito

DIVINAMENTE DANTE said...

Birdy dearest
No sé como un divino como tu no ha visitada mi blog hasta la fecha...

Regarding eurovisión... no comento..
La mafia rusa desplegó dinero para nada, mejor invierte sus dineros con conciertos privadísimos VIP de Madonna o Shakira en su defecto
Bye Sweety

MEL said...

Es que no, no? no se darán cuenta de que ya no? y Soraya, qué valiente sabiendo como se las gastan... le darían puntos extras por ir en avión?

Pajarito, lo viste entero? dime que no...

María said...

Ay, darling, tocas un tema muy, muy peliagudo!!!

Yo me reuní con la "cuchipandi" a tales efectos, no digo más. y lo tengo mega claro:

Si el festival fuese algo serio, si los votos tuviesen sentido musical, yo habría mandado de cabeza a La Casa Azul, ya el año pasado. Son pop in extremis, frescos, eurovisivos, sencillamente asequibles... perfectos.

Pero como el voto va por donde va, y a España no la vota ni la madre que la parió... pues mira, para quedar mal quedas mal con conciencia, y, o bien no vas, o bien vas a reirte de ellos en su cara con el Chikilicuatre como abanderado.

Resumiendo: para quedar el último, al menos quedar con sentido, vamos, digo yo

Oly said...

Yo creo que el año que viene harían bien en mandarme a mi, porque canto tannnn mallll que igual gano y todo, y en caso de que no ganase (que sería del todo previsible) me lo pasaría genial despellejando y contando todos los modelitos de morirse de ipso facto a todos vosotros.
Bueno, pensandolo mejor os llevaría conmigo, sería lo más, jaja...
Bss

Perla Negra said...

Pajarito, darling a mí también se me pasó el tiempo volando. Of course que repetiremos en cuanto podamos, eso sí, en algún lugar donde no nos apunten con una pistola para pagar....

Besísimos!

ElPajarito said...

Dante, Mel, Maria, Oly, Perla y al resto, Dearest todos, sorrys y mäas sorrys infinitos por teneros dejados de la hand of God todo este tiempo. En las dos ultimas semanas no he sido persona ni he tenido tiempo para respirar y, cuando lo he tenido que ha sido muy poco, no me ha sido posible contestar5os ni atenderos, sorry. He estado absoluta y completamente absorbido con el montaje, coordinacion y asistencia a correos y curadores de una exposicion en el IVAM de Valencia, que finalmente se inauguro el jueves pasado por la noche, gracias a Dior. Y justo el sabado de buena morning me subia a un avion rumbo a Praga, donde me encuentro ahora mismo, para el cierre de otra exposicion. Y como colofon a todo esto, la semana que viene me voy a mi Tokio del alma por otro par de semanas a montar a inaugurar otra muestra, asi que espero comprendais la situacion y no me odieis forever por la falta de atencion.
A ver si en estos dias entre mi regreso a Espana y nueva partida a Japon, me da tiempo a comentaros alguna cosita more. Pero que sepais que os tengo en mis pensamientos y no os o0lvido para nothing.
Bss Mil,

ElPajarito

Prosapia said...

Pajarito, que estás nominado para un sorteo jeje pásate por mi blog
besitos!!