Thursday 8 May 2008

Tita, Borjita y Blanquita... o la insoportable levedad del ser


Hace tiempo que esta historia me fascina. De hecho, desde que Blanca Cuesta se unió al clan vivo sin vivir en mí, estoy como entre dos aguas, pero empecemos por el principio, como decía Julie Andrews en aquella almibarada película musical que la catapultó al estrellato.

Con un bagaje sentimental bastante cargadito, que incluía ya a un ex Tarzán y un playboy venezolano que ulterior sería harto conocido en nuestro país, en 1981 Carmen Cervera, Tita, conoció al barón Von Thyssen a penas meses después de dar a luz a su hijo, Borja, o Borjita.

En 1985 Tita se casó con el barón en Londres y éste casi de inmediato dio su apellido a Borjita, para cólera general del resto de los hijos naturales de éste, que lucharon e intentaron impugnar el nombramiento hasta que años después el barón propuso una alto el fuego a sus vástagos a cambio de una elevada compensación económica.

Borjita crecería entre Lausana, San Feliu de Guixols y Lugano, entre algodones, nannies y su abuela materna, por supuesto como un Thysen-Bornemisza más. Y Borjita creció, y mucho, se cicló cual morsa islandesa, se enamoró y nos presentó a su novia, una supuesta modelo llamada Blanca Cuesta, Blanquita, de la que nadie absolutamente había oído hablar hasta que se supo que salía con Borjita. Lo siento pero a mí la chica me ha parecido una trepa desde el principio. Por supuesto, si bien la madre, Tita, al principio pareció aprobar el noviazgo de su hijo, probablemente con la esperanza de que uno se cansaría del otro antes o después, debió de montar en cólera al ver que su hijísimo, aquél por quien tanto había hecho y luchado, pretendía casarse con aquella jovenzuela.

Yo por un lado la entiendo, a Tita quiero decir, ella que tanto tuvo que aguantar y tragar en vida del barón y lo que le vino tras su muerte, con todas aquellas peleas con los hijos mayores de su difunto, ahora iba a ver como otra "cualquiera" que ni siquiera había estudiado en Londres o Suiza como ella, iba a disponer libremente de lo que a ella tanto le había costado conseguir, incluso heredaría su apellido, de hecho antes de lo que ella pensaba. Ella que había soportado a un barón octogenario que le llevaba un porrón de años durante tanto tiempo, con el único afán de asegurar su futuro y el de su hijo, ahora iba a ver cómo esta "pelandrusca" se fundía su fortuna. Tita, donde las dan las toman, cari.

Pobre, como si no tuviera ya bastante ella con esa encarnizada lucha contra Gallardón por salvar los árboles del Paseo del Prado. Tita se enfadó con su hijo pero éste parecía sólo hacer caso a lo que presumiblemente eran los dictados de su corazón. A esto siguieron exclusivas y entrevistas por ambas partes en las principales publicaciones semanales del país y por fin llegó la esperada, a la vez que temida, boda del niño, a la que mamá Tita no acudió. Cerró a cal y canto las puertas de Villa Favorita en Lugano para refugiarse en su masía de San Feliu. Incluso en un ataque de rabia despótica, Tita llegó a aliarse con su odiada hijastra Francesca para ir juntas a una inauguración no recuerdo si el mismo día de la boda o al día siguiente.

Al poco de la boda y aún entre dardos envenenados por una parte y otra, incluso incluyendo a los nuevos consuegros de Tita, llegó el anuncio del embarazo de Blanquita. Imagino que los pelitos de Tita se pondrían como escarpitas... Pobrecita, Tita. Ahora ya no había manera posible de deshacerse de la nuera ni a tiros. Demostrando que el tiempo la ha hecho más sabia y madura, Tita dio su brazo a torcer y se reconcilió no sólo con Borjita, sino aceptando, no sabemos de qué grado, también a Blanquita y, por supuesto, a Sachita, el primer nieto de la baronesa.

Sinceramente la historia a mí me parece como un cruce de caminos, una pescadilla que se muerde la cola o un ciclo que se repite. Si bien entiendo los sentimientos de Tita, ésta debería también pensar que, en su momento, ella hizo absolutamente lo mismo y no sólo con el barón, por lo que podría solidarizarse algo más con Blanquita, aunque ella hubiese preferido casar a Borjita con una heredera de los Thurn und Taxis de toda la vida, pero la vida a veces nos depara sorpresas y tú deberías ser la primera en saberlo, Tita.
Bss Mil,

ElPajarito

20 comments:

Anonymous said...

Tita, Tita, Tita, jajajajaja que bueno y cuanta razón tienes, son tal para cual.
Un beset.

ElPajarito said...

Gracias prima queridaaaa!!!!

Me alegro de que te haya gustado el post.
Bss Mil,

ElPajarito

Anonymous said...

ja ja ja a mi lo que fascina de blanquita es su capacidad ilimitada para enseñar cacha. Te tengo que enseñar el Courreges vintage que he sacado del armario de mi abuela.

Besitos

NO A LA TALA

Noish

Anonymous said...

Holaaa! Vaya vaya, buena crónica de la historia... La verdad es que esta chica tiene una carita de trepa que no puede con ella, y es verdad que enseña cacha, Noish, porqué casi siempre sale con un escotazo hasta el ombligo y falda super mini?!?
Pasad buen finde y descansad ok?
Noish, cuando dices que me llevas a tomar café a casa de tu abuela? Pajarito, te apuntas, verdad?
Besos

ElPajarito said...

Idolatradas Noish y Audrey!!

Estoy con vosotras 200% con lo de la capacidad y querencia ilimitadas de Blanquita por enseñar sus seguro caramente hidratadas carnes. El reportaje del invierno pasado en la nieve fue vergonzoso, estilísitcamente hablando, ya que llevaba unos escotes vertiginosamente peligrosos y unos cortes de falda que seguro le costaron una pulmonía, es una hortera, con pasta, pero hortera,su suegra también jeje.

¡Que le has birlado un André Courrèges a tu abuela, Noish! I can't believe my eyes, adoro al Señor de la Minifalda. Me apuntaría encantado a la merienda en la casa nonatil, pero este finde estoy megaliadísimo subtitulando un dvd que me han mandado, así que creo que voy a pasarlo encerrado subtitula que subtitula, c'est la vie. Pero Noish, darling, siempre le puedes hacer una fotito al modelazo y mandármela por mail o sms, ¿no? Alternativamente, te lo puedes traer a London cuando vengas y me lo enseñas puesto que seguro que te está de miedo.
Bss Mil y buen finde for everybody,

ElPajarito

Anonymous said...

Pajarito no lo dudes, es un dos piezas verdes, pero tengo que hacerle unos arreglillo. Audrey, cielo es lo único que pude salvar, lo había tirado TODO y mi madre igual, así que ni te cuento el disgusto. Vestidos hippies tirados a la basura, sniff

Buen finde a los dos, y más disfrutar y menos curro

Besitos

Noish

ElPajarito said...

Noish Dearest!!!

Ardo en deseos de verte el deux pièces.
Ya me gustaría a mí no vivir tan estresado, pero para luego poder comprarnos alguna fruslería de esas que tanto nos gustan, hacer algún viajecito bueno y todo eso, pues toca currar a saco y sacrificarse a veces, pero bueno, esta tarde a las 7.30 me he prometido un descanso e iré a tomar café con dos de mis mega amigas de toda la life, así que no todo será sólo curro.
Bss Mil,

ElPajarito
PD- No puedo más, me sé ese dvd de memoria, qué horror, voy a tener pesadillas con los subtítulos jajaja.

Bocadelobo said...

pajarito ya tenia dos post que no te firmaba
me gusto el post
saludos!

La Divina said...

Dearest Friend,

Permíte que te una a mi clan de mariquitines top ten internacionales for que ya soy adicta a you, lo confieso sin rubor alguno, bueno sí, pero es de Chanel.

Amo a Tita en cualquiera de sus versiones, la adoro incluso más tras repudiar públicamente a ese engendro que le ha caido como nuera y sobre todo for atarse al árbol y acuñar esa gran frase: "no a la tala" ¿qué more puedo decir?. Si alguien tiene su facebook que me lo diga a la voz de ya... ja jaja

Besitos pink, take care.

ElPajarito said...

¡Bocadelobo cuánto tiempo!
Gracias por la visista y por dejarme tu saludo. Acabo de regresar a London desde España y esta semana voy a andar liadísimo, pero en cuanto tenga un rato me paso por tu blog y te saludo.
Saludos Mil,

ElPajarito

ElPajarito said...

Divi Dearest!!

Tú m puedes unir a donde quieras, darling mía, no sé qué he hecho para merecer tu admiración, cosa que me halaga tremendamente, pero te aseguro que es mútua.
Esta semana voy a ir de cráneo pero a ver si me pongo al day con tu blog.
Luv u lots.
Bss Mil,

ElPajarito

LNG said...

es divertido tu blog.
hace un tiempo lo leo.
no me sabia la true history de borja thyssen.
mi madre compra Hola! en los especiales de moda y si trae algo de gossip, lo curioseo.
podes firmar mi blog nuevo??

LNG said...

newjetsetters.blogspot.com

Anonymous said...

Cariño, no me va el messenger. Intentaré escribirte más tarde o mañana.

Un besito, guapo

Noish

ElPajarito said...

Noish darling!! Qué `putada! Bueno, a ver si hay suerte luego o tomorrow, me muero por saberlo ALL.
Bss Mil,

ElPajarito

María said...

Ay, pajarito, es que, como decía mi santa madre, que para algunas cosas era mala, pero mala de las buenas...

"donde las dan las toman"

Anonymous said...

Queremos más, queremos más

Un besito, guapetón

Noish

ElPajarito said...

María Darling, me encanta saber que pese a ser mala, quién no lo es un poco, eres de las buenas, aunque tampoco me cabía ninguna duda. Me muero de ganas por conocerte como al resto.

Noish Dearest mía!! Acabo de llegar a casa de una interpretación muy larga, estoy absolutamente agotado y encima este finde lo tengo ocupadísimo (no sé si te conté por mail pero ya te comntaré), pero prometo colgar un post prontito, aunque se apara que lo leas from Miami, so bruja suertuda.
Buen finde for everybody.
Bss Mil,

ElPajarito

Ely said...

Creo que a tita le molesta, que Blanca no le quiera hacer los ciegos del tinte, de ahi el rebote... que Tita por detras, no se llega

ElPajarito said...

Jajajajajajajajajaja
Yael Dearest!! Seguramente será eso querida. Por cierto, estoy esperando confirmación de un par de detalles, pero tengo un exclusivón sobre la family para flipar. Prometo contarlo asap.
Bss Mil,

ElPajarito