Friday, 13 June 2008

America the Beautiful



En esta cruda e insomne madrugada, encuéntrome pensando en América, o lo que los angloparlantes entienden como América, o sea, USA, o Estados Unidos para nosotros, ese país conformado por 50 estados y un distrito federal. ¡América! La verdad, es una putada y una gran pena que la Administración Bush haya conseguido que la simple mención de tan espectacular país nos haga estremecer, con todo lo que tiene para ofrecernos al resto del mundo.

Siendo su fecha de fundación el 4 de julio de 1776, los Estados Unidos de América, pese a su corta historia si la comparamos con el viejo continente, conforman un país sin parangón. Tranquilos que no voy a dar ninguna clase de Historia ni nada parecido, pero como lingüista de pro que me considero, recalcaré que es incorrecto referirse a este país como Estados Unidos de Norteamérica como muchas veces se dice, o Norteamérica, ya que hay más países que comparten el subcontinente norteamericano, como Canadá. El nombre correcto es Estados Unidos de América. Debo decir que me jode bastante que tanto el país como el continente reciban su nombre gracias a un fantasma, putero, fumeta y tránsfuga como Américo Vespucio, o Amerigo Vespucci para sus compatriotas, quien después de un par de viajes patrocinados por nuestra Corona, decidió irse a Portugal a hacer realidad sus sueños, en fin.

Sátrapas aparte, es muy curioso ver el espíritu patriótico y casi sectario que mantiene este país. Desde luego, con una historia tan corta si la comparamos con la nuestra, tienen razones más que suficientes para conocerla al dedillo, pero es espectacular cómo TODOS los yanquis conocen perfectamente hasta el más mínimo detalle de su historia e himnos, ya quisiéramos muchísimos de nosotros. El único contrapunto de esto, es que luego muuuchos de ellos pobres creen que África Oriental es un país, o como dijo la gran Marilyn en su día "Acabo de actuar en un país llamado Europa Central, he estado cantando en su capital, París, una pasada" (lo he cursificado porque la traducción es propia), pobre. Vale, la mayoría de ellos son una panda de ignorantes del tres, de acuerdo, pero son muy majos y amables. La putada es que viven y se educan bajo un sistema presidencialista federal opresivo, con lo que presumen ellos de libertad, para que luego hablen de dictaduras, que no las defiendo en absoluto, ojo, pero bueno.

El caso es que, todas estas historias aparte, este país es brutal y tiene TANTO que ofrecer, desde los territorios norteños de Yukón en Alaska, donde por cierto se puede comer un cangrejo gigante espectacular, pasando por las Rocosas, hasta las cálidas tierras de La Florida (donde hay tanto cubano macarroide), pasando por todo el medio oeste tejano y sobrepasando el Gran Cañón por Arizona o La Luisiana. Como dicen los angloparlantes "you name it" (lo que tú te pidas). EE. UU. ofrece una variedad de paisajes, gentes, climas y gastronomía realmente sinigual para estar dentro de un mismo país. A Hawái lo voy a obviar y me lo reservo para un post aparte.

Sus pancakes con maple syrup (tortitas con sirope de arce, qué mal suena eh, pero qué buenas están) para desayunar, sus bagels (bollos rellenos) para el almuerzo, su carne con puré de patatas para comer, sus mazorcas de maíz para la merienda o su pollo en salsa Cajún para la cena, son sólo un pequeño ejemplo de las delicias culinarias que podemos descubrir en este país. El hot dog y las hamburguesas los dejamos sólo como snack para cuando estemos en New York. Que no lo vamos a comparar con una Paella Valenciana o un Cocido Madrileño, vale, pero está muy bueno todo.

Seguramente lo que todos necesitaríamos para conocer mejor este país sería un viaje por la mítica Ruta 66 cruzando casi 4.000Kms de territorio desde Chicago hasta Los Angeles. Luego cuatro días de compras frenéticas en Nueva York y otros cuatro de descanso en Hawái y ya podemos morirnos en paz jajaja, con un completo de USA.

Todo esto a un lado, lo que más me admira de este pueblo es, independientemente de sus mandatarios, el sentimiento de unidad patriótica que tienen todos y la lealtad a su bandera, muy distinto y nada que ver con el nuestro, obviamente por situaciones históricopolíticas totalmente distintas, pero ver a 300.000 personas en un mismo estadio deportivo llevarse la mano al corazón a la vez al oír su himno, es ciertamente encomiable y emociona a casi cualquiera.

Justo antes de escribir este post, he estado viendo Pollyanna y ver a Hailey Mills (la de Tú a Boston y yo a California), por cierto nacida en Inglaterra, cantando el America the Beautiful, me ha puesto los pelos como escarpias. Rollos políticos aparte, God Bless America!
Bss Mil,

ElPajarito

18 comments:

maite said...

Estoy contigo en lo del viaje por la Ruta 66 (en moto claro), las compras frenéticas en Nueva York y los días de descanso en Hawái!

ElPajarito said...

Perfecto, pues ale, ahora sólo me queda ahorrar el pastón para hacerlo que la compañía estupenda ya la tengo.
Bss Mil,

ElPajarito

Audrey said...

LittleBird ! Qué inspirador tu post. A mí me encantaría recorrer el país de Este a Oeste, en tren por ejemplo, y ver la América profunda. Podría ver paisajes de todo tipo alta montaña y desiertos incluídos. Ya llegando casi a California, una paradita en Las Vegas, a ver si ganamos un poquito de pasta para gastar en Rodeo Drive, no? Lo tengo apuntado como viaje pendiente. Ayer mismo colgué mis fotos de NY en facebook, qué ciudad tan alucinante!
Y eso que cuando tuve que aprender de memoria todos los estados con sus respectivas capitales mi simpatía por este país se fue al garete, hecho que después el Mr. Bush acabó por confirmar, pero como tú dices, rollos políticos a parte, creo que se trata de un país con tantas cosas para aborrecer como para admirar, o sea, como todos toditos.
Pues eso, God save America!
Ah! he preparado un post sobre maletas que tienes que ver!
Besos y buen finde amor

Anonymous said...

La verdad es que me viene al pelo este post, porque acabo de llegar de EEUU. Aunque mi ciudad favorita es NY (he estado un par de veces, antes de la caída de las torres y después) reconozco que es país difícil para vivir, por aquello de la diferencia cultual, y porque los americanos son muy suyos, no os creais. Miami es otro rollo, es una Cuba americanizada, donde no te dejas de sentir como un inmigrante más, aunque seas un turista.

En fin, cariño te mando un mail contándote más cosas.

Besitos, lindo

Noish

Anonymous said...

Para mí NY es otro mundo, no tiene nada que ver con el resto del país, es una ciudad que no deja indiferente a nadie: o la odias o te fascina, y en mi caso lo segundo. Ahora, tengo pendiente un viaje por la costa oeste: empezando por Napa y Sonoma (me apasiona el vino), San Francisco, me desviaría hacia Lake Tahoe y Yosemite park, bajaría a Las Vegas, Death Valley, desierto de Mojave, Gran Cañón... verdaderas maravillas naturales.
Está claro que es el país de los contrastes en todos los sentidos, y esa lealtad a su bandera, bien que admirable, puede dar hasta miedo!
besitos Pajarito
Belinda

ElPajarito said...

Audrey Chérie!!!

Imagínate esa travesía encima de una Harley con tu chico al manillar, por ejemplo, parando a repostar y tomar café en esas estaciones de servicio tan típicas donde señoras con delantal rosa y cofia (en realidad van así, es genial) te ofrecen una taza de agua pasada por calcetín sucio de camionero que te intentan colar por café, grande, grande.
Lo de Vegas espectacular, pero te aseguro que de ahí íbamos a salir más pelaos que el culete de un mandril y nos iba a quedar bien poquito para Rodeo Drive, pero y lo bien. Por cierto qué grande sería una visita de blogueros a Rodeo Drive eh ;-)
Bss Mil,

ElPajarito

ElPajarito said...

Noish Dearest!!

Después de la que me vio nacer, mi ciudad favorita del mundo mundial, y mira que Tokyo me flipa, es sin duda alguna Nueva York, que no he nombrado mucho tampoco en el post porque al igual que Hawái me parece merecfedora de un post aparte. Me alucina esa ciudad, me llena a la vez que me hace sentir tan vacío y pequeño, pero reconfortado a la vez. No me enrollo más sobre NYC porque como decía merece post aparte, sólo añadiré que algún día, espero que no muy lejano, viviré allí.
Miami sorry, sorry, sorry, no me pone nada, de hecho me horripila. Lo siento, tanto oro amarillento brillando junto es que me da como alergia y tanta superficialidad gratuita e innecesaria, buf. A ver, que si hay que ir se va, pero ir por ir...

Cierto que los yanquis son muy suyos, pero molan mil.
Bss Mil,

ElPajarito

ElPajarito said...

Belinda Darling,

Yo me apunto a Napa, San Francisco y Vegas, pasándonos por Carmel, San Diego y LA. Yo vi el Gran Cañón en Phoeniz, Arizona, hace muuuuuchos años y efectivamente, ¡qué maravilla!

Sí que son, como pueblo, muy suyos y particulares y, sobre la lealtad estandártica, decía eso mismo, que puede parecer casi sectaria y enfermiza, lo cual me parece otro de los muchísimos fenómenos curiosos y destacables del país y la sociedad.
Bss Mil,

ElPajarito

ElPajarito said...

Audrey, voy a ver tu post maleteril a la voz de yaaaaaaaaaa.
Bss Mil,

ElPajarito

Anonymous said...

Esto es una petición:

Escribe SIEMPRE SIEMPRE esos post tan largos, porque para todas tus fans (y créeme, somos legión) nos encanta tener 2 por el precio de 1.
ASí que si veo un post de tres líneas, te prometo que haré pucheros.

Montones de besitos, guapo

Noish

ElPajarito said...

Noish Adorada!! No tengo muy claro si te refieres a mis posts o a los comentarios simposiales que me quedan cada vez que escribo a La Divina, pero GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, comments como éste le dan a uno ánimos para seguir escribiendo.
No veo el momento de que nos encontremos next week Darling. Tenemos que ver de qué tiempo dispones mientras tu señor esté working que te working y me tienes que decir lo que quieres hacer. Yo creo que para que él pueda disfrutar algo más también, el Revue Bar y los mojitos de mango lo dejamos para el jueves noche, pero como tú quieras hacerlo. Nos llamamos next week para comentar. ¡Qué ganas tengo de verte Darling!
Bss Mil,

ElPajarito

Anonymous said...

14 sobrinos??? 8 hermanos??? Ojiplática me dejas

Besitos

Noish

Sol said...

Eso les envidio yo, el sentimiento patriotico les une a todos a democratas, republicanos tienen ese sentimiento en común.Nosotros los españoles la quemamos, nos la tiramos a la cabeza o la vinculamos a la extrema derecha.

ElPajarito said...

Sol, me has captado el mensaje perfectamente. Yo lo que admiro es ese sentimiento, lo cual no quiere decir que piense que es el mejor país del mundo o que ellos son los mejores, pobres, que muchos de ellos no están seguros de si Francia es un país o de qué idioma se habla en Hungría, en fin.
Bss Mil,

ElPajarito

ElPajarito said...

Noish Dearest, no te me ojiplatices que no es pa tanto jajaja.
Ya te cuento lo que quieras la semana que viene más tête à tête.
Bss Mil,

ElPajarito

Just me said...

Tienes toda la razón! purita envidia sana a los Americanos y a su rollo patriótico...

American life...too much for me!

;-)

Ely said...

Es mi viaje pendiente... siempre quise ir a Ny... ahora me ha entrado una especie de melancolia

Anonymous said...

Hola guapetón

Acabo de leer en el blog de la divina que tienes visita de España hasta el martes, prometo no darte mucho el coñazo en mi visita, que estarás agotado de hacer de cicerone.
Estos días he estado pensando todo lo que me apetecía hacer, no te creas que estaba desaparecida en combate. Te las mando cuando hotmail se decida a funcionar.
Muchos besitos para tí y para las visitas
Muac
Noish